Erasmo Pineda

Maestro, Bailarín y Cantante

Inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (INBA) en 1993 y en 1996 es invitado a integrarse al Ballet de Monterrey como aprendiz. En 1998 al graduarse recibe una beca para atender a The Kirov Academy of Ballet en Washington, D.C. donde concluye al año siguiente.

Gracias a la invitación del entonces director Kouloubek Ishenaliev regresa a BdM en 1999, donde tuvo la oportunidad de interpretar roles principales en ballets completos como: "Don Quijote", "La Fille mal Gardeé", "El Corsario, El Cascanueces", "El Lago de los Cisnes", "Carmen" entre otros. Pas de Deux tales como: "La Bayadere", "Flamas de Paris", "Romeo y Julieta", y "Aguas Primaverales".

Ha trabajado con maestros y coreógrafos como Kouloubek Ishenaliev, Anatoli Kurcheruk, Irina Provorova, Lazaro Carreño, Luis Serrano, Lila Martínez, Ma. Elena Martínez, James Kelly, Kevin McKenzie, Martine Van Hammel, Georgina Parkinson, Robert Hill y Jorge Amarante.

Invitado en diferentes ocasiones por el Ballet San Antonio en Texas para participar en su producción de El Cascanueces como "Guest Dancer".

En agosto del 2001 fue promovido a Solista; y en diciembre del 2007 a Solista Principal en el Ballet de Monterrey.

Como maestro ha impartido clases en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, así como en la Escuela Estatal de Danza de Saltillo y en diferentes academias en Monterrey desde hace más de 15 años. En agosto del 2013 emigra a la CDMX en donde ha impartido clases en diferentes estudios. Incursiona en la comedia musical participando desde su llegada en producciones como "Cats", "El Joven Frankenstein", "Amor Eterno" entre otras.

Volver Atrás