Andrea Holguín

Maestra, Bailarina y Coreógrafa

Artista multidisciplinaria originaria de Hermosillo Sonora, inicia su formación en Núcleo Antares en 2007; posteriormente en 2009 se traslada a Mazatlán, Sinaloa, apoyada por el FECAS-Desarrollo artístico Individual para comenzar sus estudios profesionales en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, es ahí donde recibe una formación multidisciplinaria, esto le ha permitido desarrollar diferentes proyectos con diversos artistas; dichos proyectos incluyen la fotografía y video, arte plástico y tecnologías alternativas musicales dentro de la escena contemporánea.

Del 2019 al 2020 se desempeña como auxiliar académico en el programa formativo de la escuela SIETEOCHOdance center así como maestra y coreógrafa de danza contemporánea desde el 2017; en 2020 es docente del Instituto Universitario Amerike impartiendo la materia de Danza y expresión corporal a alumnos de ciencias del deporte. Ha impartido clases maestras y talleres en instituciones como la UC San Diego en Estados Unidos, Universidad de Sonora y Universidad de Guanajuato en el Dpto. De Artes escénicas en México, La Academia Nicaragüense de la Danza en Managua; ha sido colaboradora académica de las áreas directivas en los talleres del Centro Cultural Allende" 2015 y el "sindicato, espacio cultural alternativo" 2013-14 en San Miguel de Allende, Gto.

Es una bailarina de voluntad férrea y versatilidad artística, cualidades que le han permitido forjarse una trayectoria de amplias posibilidades escénicas creando y dirigiendo proyectos propios así como colaboradora e intérprete de otros. Como artista escénico-visual es invitada a dar una videoconferencia para la Universidad de Ecuador a estudiantes de comunicación obteniendo un reconocimiento por dicha institución. En el 2012 entra como videasta con el video arte "los amorosos" a la selección oficial del Festival Agite y Sirva.

En 2018 formó parte del elenco de la compañía A poc A poc durante el 2019 como creadora escénica, periodo en el que simultáneamente impartió clases en el emblemático Estudio de danza "La Cantera", entrenando a la plataforma pre profesional "Poc Impulse" con quienes también tuvo la oportunidad de dirigir coreográficamente.

Durante el periodo 2010-2016 codirigió el proyecto artístico "Danza Viral colectivo escénico" obteniendo diversos reconocimientos en los festivales en los que ha participado llevando su propuesta escénica a espacios dentro y fuera de la república mexicana. En 2011 recibe la beca "Programa para el desarrollo artístico" permitiéndole hacer una residencia en Colombia con la compañía Cortosinesis para estudiar la técnica Piso Móvil con Vladimir Rodríguez y Arquitectura Corporal con Edwin Vargas. En 2012 Laura Faure directora del Bates Dance Festival en Portland, Maine le otorga una beca para ser parte del equipo de video durante el verano.

Su experiencia como coreógrafa inicia desde el 2009 presentando obra en el festival Internacional José limón dentro del programa de la EPDM, a partir de ese momento presenta su obra en festivales nacionales e internacionales los cuatro años consecutivos; 2014 una de sus piezas fue seleccionada para la final del Festival Solodos en Costa Rica, al año siguiente recibe la invitación para crear una pieza con el Ballet de Cámara Ecuatoriano en 2015, durante 2017-19 coreografió piezas para SIETEOCHOdance center; a inicios del 2018 Co-produjo y coreografió el show de inauguración de la "Formula E" en el Autódromo de la CDMX.

Volver Atrás